Wednesday, April 28, 2010

Estudiar con la música puesta - Final


Uno de los géneros de música más antiguos es la música clásica. Sin embargo, sigue siendo uno de los más complejos e interesantes géneros de la música. No es decir que los otros géneros de música no tienen valor, pero unas características de la música clásica se encuentran muy beneficiosa. ¿Cómo, se pregunta? Hay indicaciones que la música clásica puede ayudar a estudiar mejor.

La música clásica es tan interesante por su complejidad. Los expertos dicen que escuchando a la música clásica mientras uno está estudiando ayuda a la memoria y estimula el cerebro para concentrarse más. Sin embargo, esto depende del tipo de genero musical y canciones que uno escuche. Lo que pasa es que muchas canciones, por su complejidad musical, dan una sensación tranquila y hacen que el cuerpo y el cerebro se relejen. En este estado tranquilo el cerebro puede funcionar más efectivamente y retener más información. En cambio, en este proceso es que la música sea del agrado de quien la escuche. Por su carácter la música puede ser muy relajante pero si la escuches y la odias, será por lo contrario más difícil relajarse.

Además de eso, hay razones un poco más científicas que nos hace comprender más esta maravilla. Claro que el relajamiento nos ayuda estudiar, pero si solo fuera esto ¿por qué no podrías estudiar mejor en silencio o mientras tomar un masaje? La respuesta está indicada en los resultados de un estudio realizado por Rauscher, Shaw, y Ky (1993). Las participantes tomaron una prueba de memoria en tres situaciones – una escuchando una sonata de Mozart, una escuchando música relajante repetitiva y la última en silencio. Resultó que las notas eran entre ocho y nueve puntos mejor cuando escucharon a Mozart que en las otras situaciones. Con esta evidencia sabemos que la música clásica nos mejora la razonamiento espacio-temporal, es decir la memoria corta.

En conjunto, con este estudio el término “el efecto Mozart” apareció de la prensa. Aunque este término habla del estudio y sus resultados ha dado las impresiones falsas a la mayoría del público. Primero, la música clásica sí es relajante y sí mejora la memoria corta, pero no tiene efecto a la inteligencia – lo siento pero ojalá que será tan fácil. Por otro lado, Mozart es el compositor que han usado en este estudio pero los efectos indicados no sólo provienen de su música sino de la música clásica en general.

Es importante recordar los beneficios de la música y que pueden afectar, no sólo al humor, pero también a funciones de cada día. Por razones como estás, además de que es un misterio como nos afecta, la música es tan interesante.

Fuentes

Sanz, Elena. "El Sonado "efecto Mozart" - Reportajes De Ciencia Y Tecnología." Ciencia Digital | Divulgación Y Periodismo Científico | Infografía. Web. 26 Apr. 2010.

<http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/reportaje.php?id=61>.

Rauscher, F., Shaw, G., Ky, K. (1993). Music and spatial task performance. Nature, 365-611. 26 Apr. 2010.

No comments:

Post a Comment